martes, 25 de febrero de 2014

BITÁCORA DEL DEVENIR

“No existe viento favorable para el marinero que no sabe a dónde ir”. Anónimo.

Originalmente bitácora, del francés bitacle, es el mueble que se utiliza en la vida marítima, el cual se fija en cubierta y cerca al timón y donde se instala la llamada aguja náutica, que facilita la navegación.

Dicho mueble alberga el ‘Cuaderno de bitácora’, donde se relata el desarrollo del viaje.

Hoy en día, se entiende que una bitácora, es un registro escrito de diversas acciones cronológicas, donde se suelen desarrollar los resultados de ciertas investigaciones que explican el proceso seguido, comparte las experiencias adquiridas o relata los sucesos acaecidos en la exploración precedente al momento actual.

Se trata de un cuaderno o publicación organizada cronológicamente, que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones con el fin de explicar el proceso seguido y compartir el resultado de sus experiencias, en especial, con otros especialistas.

En la actualidad, las bitácoras han aumentado su fama a partir del desarrollo de los denominados weblogs o blogs, que son bitácoras virtuales, publicadas en Internet. Los blogs recopilan información de todo tipo y pueden ser escritos por uno o más autores. Este tipo de bitácora, además permite la participación de terceros a través de comentarios, aportes y opiniones.

 “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros, es como ser incesantemente niños”. Marco Tulio Cicerón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario