martes, 9 de agosto de 2016

LO NUMÉRICO (10)


ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LOS NÚMEROS

 OTRAS VERSIONES NUMÉRICAS

 “La defensa argumentativa de cualquier posición es inversamente proporcional a la verdad que contiene”. Urantia.


En cada curva del camino corresponde ver otros tantos aportes provenientes de las matemáticas profanas y detectar su contribución al estudio de los significados comportamentales que se han emprendido y que por sus visos de ilustración interesante, se añaden a esta exposición. Se presentan algunos breves cuadros de lo numérico que rige las características asignadas a las cifras en diferentes tiempos y culturas.




CUERPO CHINO
En el "cuerpo chino", en especial se resalta una gran diferencia particular, entre los números pares y los impares.

No.
DESCRIPCIÓN
Uno
Número impar. Indica la gran fuerza divina creadora de todo. Según el libro de Lo-Pi, el uno indica también a Pomau-Ksu, como el primer hombre que habitó sobre la tierra. Se resalta que el Uno, es el tetragrama divino y el tetragrama humano.
Dos
Indica los elementos básicos que pueden dar origen: el padre, la madre, Ella-Él, espíritu-materia, etc. Éste es el nacimiento del principio del binario.
Tres
Enumera todo lo venerado que representa la Trinidad. El Ser supremo en tres personas. Representa a Tien-Hoang, quien es el universo entero, dominando el cielo, la tierra y el hombre. Se divide en: TUYO, TIE, GIEN. Tien-Hoang preside, acompañado por diez grandes agentes o diez miembros divinos: el 11 = GIEN-HOANG + 10 miembros; el 12 = TIE-HOANG + 10 miembros; el 13 = TUYO-HOANG + 10 miembros. Asegura que Tien-Hoang, con 12 hermanos quienes tienen sus mismos derechos, forman el Zodíaco con sus 12 constelaciones, el año con sus 12 meses, el día y la noche con sus 12 horas.
Cuatro
No se encuentra ninguna observación que concierna a este número, así que se ignora su significado.
Cinco
Número impar, considerado como término medio entre los números divinos. Es el símbolo de la tierra. Representa los cinco libros canónicos: 52 = 5 X 5 = 25, el hombre.
Seis
Es el doble de tres, es, compuesto de Tien-Hoang y del producto universal, TUYO + espíritu; TIE + materia; GIEN + universo.
Siete
Número augusto, que sirve de amuleto contra las enfermedades. Es el septenario, representa el árbol de la ciencia. El emperador Hong-Ti modela la época heroica o antediluviana, es el séptimo jefe de la dinastía. Para los chinos, el siete es el número que tiene mayor valor.
Ocho y nueve
Ocho y nueve. No contienen ningún significado.



CIFRADO ROMANO
Números romanos cuyo sistema numérico no contiene el cero, se muestran así: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X,… L, C, M… y se complementan con todas sus combinaciones posibles.

No.
NOMBRE
REPRESENTACIÓN

No.
NOMBRE
REPRESENTACIÓN
I
Igin
La madre

VI
Cellis
La perfección, belleza
II
Andras
El padre

VII
Zébis
La riqueza
III
Ormis
La simpatía

VIII
Temenias
La felicidad
IV
Arbas
La unión

IX
Celentis
La potencia
V
Quimas
La fecundidad

X
Siposla
Rueda, círculo, corona

Los antiguos, veían en el sistema de la numeración decimal, la fuerza que entra en complemento, con la generación de una existencia perfecta y feliz:

CIFRADO ECLESIÁSTICO
Ha tardado un poco el abordar la parte verdaderamente iniciática de la Ciencia de los Números, que es una de las principales variables consideradas a partir de las ciencias relacionadas con la tradición cabalística.

No.
REPRESENTACIÓN

No.
REPRESENTACIÓN
1
La unidad de Dios

6
La creación, el trabajo
2
La encarnación

7
La Justicia
3
La trinidad

8
La felicidad perfecta
4
La revelación, la cruz

9
La armonía celestial
5
El dolor fecundo

10
La ley divina





FRANC-MASONERIA – MARTINISMO
Otros aportes interesantes aunque posteriores los da la masonería:

No.
DESCRIPCIÓN
1
La Unidad, el primer principio de todo ser, tanto espiritual como temporal, pertenece al Creador divino.
2
Número doble, femenino de la confusión, donde se encuentran los espíritus degradados y los hombres que juntan al intelecto las malas influencias.
3
Número triple que pertenece a la tierra y al hombre, indica las tres esencias que constituyen todas las formas bajo el influjo de espíritus ternarios, de donde emanaron para dar estructura al Universo: mercurio, azufre y sal, son asociados con la Cabeza, el tronco y las extremidades.
4
Número de cuádruple esencia de creación divina, espiritual y terrestre, de donde emana todo ser y toda vida. Contiene la perfección de las formas de la materia indiferente, pues da el movimiento y la acción a la forma corporal, y se dirige al creador, de donde todo provino.
5
Número quinario del espíritu hílico y material. Unidad arbitraria subyacente al número cuaternario que dio su origen, que desnaturalizando la fuerza espiritual, lo transformó en una fuerza limitada y puramente terrena. Es el deterioro y la descomposición de la autoridad, por cuenta de la voluntad errada.
6
Número senario cotidiano, llevado a la creación del pensamiento de toda clase de imágenes y de formas temporales, espirituales y corporales que subsisten en el círculo universal. El lapso de creación de seis días o eones, da lo mismo, pues en esencia su presencia es superior al tiempo mismo y lo que vale, es la duración sucesiva del tiempo que subsiste junto con la creación universal.
7
Número septenario del Espíritu Santo, perfecciona la fuerza empleada para la emancipación de todo espíritu e inicia el regreso a la inmensidad divina.
8
Número octogenario del espíritu doble de la fuerza espiritual y divina, confiada al primer heredero, para manifestar la gloria y la justicia del Eterno contra los prevaricadores. Potencia divina que sin trabajos infinitos y sin penas del cuerpo, del alma y del espíritu, es destinada a los elegidos espirituales, dispuestos para manifestar la gloria suprema.
9
Número nonagenario hílico que pertenece a la materia, pues junta el número quinario imperfecto y corruptible, al cuaternario perfecto e incorruptible y produce la subdivisión de las esencias espirituales de la materia y las divinas. Es por cuenta de esta junción, que el hombre degrada su fuerza espiritual divina, haciéndola deleznable.
10
Número denario divino que proviene a todo ser espiritual superior, inferior y menor, lo mismo que toda ley de acción, sea espiritual, o espiritosa. Obedece a la adición de los cuatro primeros números del cuaternario: 1 + 2 + 3 + 4 = 10, y cumple las diferentes funciones, propias de estos diferentes números.
11
Número opuesto a toda clase de forma corporal completa o análoga al cuerpo terrestre y a todo lo que proviene de ello.
12
Número que es el principio activo de la división del tiempo.


APRECIACIÓN VEDA

En la numerología hindú cada número tiene una vibración específica que revela los rasgos particulares y el comportamiento humano. Los números dan a conocer información importante sobre la naturaleza e inclinación profesional. También habla de las oportunidades que vendrán y sobre las pruebas a las que se puede enfrentar la persona durante la vida.

No.
CONDICIÓN ÁTMICA
PERSONALIDAD
DESTINO
1
Autoconfianza, idealismo, valor
Dominante, fuerte
Liderazgo. creatividad, originalidad
2
Conciliación, pacificación, cooperación, compartir
Tranquila, pacífica
Diplomacia, visión, paciencia
3
Expresión, oratoria, literatura, alegría, optimismo,
Sociable, amistosa
Comunicación, entretención, aprecio
4
Constructividad, honestidad, practicidad, responsabilidad.
Ordenada, confiable
Edificación, dedicación, método.
5
Libertad, evolución, crecimiento.
Juvenil, magnética
Cambio, experiencia
6
Servicialidad, familiaridad, compromiso
Hogareña, familiar
Protección, cordialidad
7
Enseñanza, soledad, meditación, independencia
Reservada, solitaria
Reflexión, análisis
8
Equilibrio, pragmatismo, esfuerzo, iniciativa
Abundante, persuasiva
Balance, corrección
9
Hermandad, apoyo, protección, solidaridad
Adhesiva, leal
Comprensión, compasión
11
Maestría, idealismo, misticismo
Inspirada, ejemplar
Crecimiento, realización

22
Fama, constructividad,
Experta, diestra
Dirección, ejecución.



“El alma en evolución no se vuelve divina por lo que haga, sino por lo que trata de hacer”. Urantia.



Fuente: Mi libro: “UN SENDERO A LONTANANZA”.

Registro de Propiedad Intelectual DNDA: 10-427-242

Autor: Daniel García Vanegas

Dar sus comentarios a mayorideas@gmail.com